sábado, 15 de abril de 2017

Estandares bloque 5 y 6

Bloque 5. La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX.
Bloque 6. La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX.


- Define el concepto de vanguardia artística en relación con el acelerado ritmo de cambios en la sociedad de la época y la libertad creativa de los artistas iniciada en la centuria anterior.
Describe las características del Fauvismo
Describe el proceso de gestación y las características del Cubismo, distinguiendo entre cubismo analítico y sintético.
Describe el ideario y principios básicos del futurismo.
Explica las características generales del expresionismo y especifica las
diferencias entre los grupos alemanes El Puente y El jinete azul.
Describe el proceso de gestación de la pintura abstracta, distingue la vertiente cromática y geométrica, y especifica algunas de sus corrientes más significativas, como el Suprematismo ruso o el Neoplastiscismo.
Describe las características del Dadaismo como actitud provocadora en un contexto de crisis
Explica el origen, características y objetivos del Surrealismo.
Explica la importancia de los pintores españoles Picasso, Miró y Dalí en el desarrollo de las vanguardias artísticas.
Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primera mitad del siglo XX.
Explica el proceso de configuración y los rasgos esenciales del Movimiento moderno en arquitectura.
Comenta las siguientes obras: La alegría de vivir de Matisse; Las señoritas de Avinyó,
Retrato de Ambroise Vollard, Naturalza muerta con silla de rejilla y caña, y Guernica de Picasso;
La ciudad que emerge de Boccioni; El grito de Munch; La calle de Kirchner, Lírica sobre blanco
de Kandinsky; Cuadrado sobre negro de Malevich; Composición II de Mondrian; L.H.O.O.Q.
de Duchamp; El elefante de las Célebes de Ernts; La llave de los campos de Magritte; El carnaval de Arlequin y Mujeres y pájaros a la luz de la luna, de Miró; El juego lúgubre y
La persistencia de la memoria, de Dalí.
Analiza las siguientes obras escultóricas: el Profeta de Gargallo; Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni; Fuente de Duchamp; Mujer peinándose ante un espejo
de Julio Gonzáles; Madem oiselle Pogany I de Brancusi, Langosta, nasa y cola de pez, de Calder; Figura reclinada, de Henry Moore.
Identifica: Edificio de la Bauhaus en Dessau (Alemania), de Gropius; Pabellón de Alemania en Barcelona, de Mies van der Rohe; Villa Saboya en Poissy (Francia) de Le Corbusier; Casa Kaufman (de la cascada) de Frank Lloyd Wright.
Explica el papel desempeñado en el proceso de universalización del arte por los medios de comunicación de masas y las exposiciones y ferias internacionales de arte.
Describe las características de otras tendencias arquitectónicas: High Tech, postmoderna, y la deconstrucción.
Explica y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto norteamericano.
Explica la Abstracción postpictórica
Explica el minimalismo
Explica el Arte Cinético y el Op-Art.
Explica el Arte Conceptual
Distingue y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.
Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art, Land Art.
Describe los planteamientos generales de la postmodernidad, referida a las artes plásticas.
Explica brevemente el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine, cómic, producciones televisivas, videoarte, arte por ordenador.
Define el concepto de cultura visual de masas y describe sus rasgos esenciales.
Explica el origen del Patrimonio Mundial de la Unesco y los objetivos que persigue.
Identifica las siguientes obras: l ́Unité d ́Habitation en Marsella, de Le Corbusier; el
Segram Building en Nueva York, de Mies van der Rohe y Philip Johnson; el Museo Guggenheim de Nueva York, de F Lloyd Wright; la Sydney Opera House de J. Utzon; el Centro Pompidou de R Piano y R. Rogers; el AT&T Building de Nueva York de Ph. Johnson; el Museo Guggenheim de Bilbao, de F. O Gehry
Comenta las siguientes obras: Pintura (Museo Nacional de Arte Reina Sofía), de Tapies;
Grito nº 7 , de Antonio Saura; One: number 31, 1950, de J. Pollock; Ctesiphon III, de F. Stella,
Equivalente VIII, de Carl André; Vega 200, de Vasarely; Una y tres sillas, de J. Kosuth: Iglú con árbol, de Mario Merz; Marilyn Monroe (serigrafía) de A. Warhol; El Papa que grita (a partir
del retrato de Inocencio X) de Francis Bacon; La Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails