domingo, 13 de octubre de 2019

El foro Romano, Urbanismo

Artículo tomado del blog mi moleskine arquitectonico




EL FORO ROMANO, URBANISMO

Pocos espacios han sido tan influyentes en la historia del urbanismo como el Foro Romano, no sólo desde el punto de vista urbano arquitectónico sino social y cultural. Aún hoy se utiliza la palabra foro como un sitio donde se congrega la gente y discuten asuntos de interés y a veces, como en internet, no necesita de un espacio físico.
El concepto urbano de Foro fue repetido en varias otras regiones a través del imperio y se convirtió en un símbolo de la "romanización" de las ciudades conquistadas o fundadas (ver aquí el caso de Petra, en Jordania). El foro fue también el punto de estructuración urbana de asentamientos romanos militares o castrum, que luego influenciaría la experiencia española de fundación de ciudades durante la Reconquista y la posterior colonización americana. El Foro romano es pues el antecesor de nuestras plazas.


Lamentablemente quedan hoy pocas ruinas en pie, luego de 2000 años de saqueo en la ciudad eterna. Debo confesar que estando en el sitio es difícil hacerse una idea de la lógica de estos espacios, hoy atravesados por la Via dei Fori Imperiali. Aún así, es impresionante pararse desde la colina Capitolina e imaginar la escala monumental de aquellos espacios y templos.




Vista del Foro Romano desde la Colina Capitolina al suroeste, con el Templo de Saturno en primer plano

Existen varios foros en Roma, superponiéndose en una compleja concatenación de espacios y monumentos, erigidos durante la República y subsecuentemente por varios emperadores. Para no hacer demasiado extensa esta entrada, dedicaremos esta primera parte a revisar las características urbanas de los foros romanos, y la próxima tratará sobre algunos de sus más importantes monumentos arquitectónicos.




Foro desde sur, con el Templo de Antonina y Faustino y la Curia. En primer plano se ve la poza alargada de la Casa de las Vestales.

EL ÁGORA GRIEGA Y EL FORO ROMANO

Es ineludible establecer un paralelo entre el ágora, el espacio público dearrollado por los atenienses, y el foro romano. De hecho, es posible que el espacio romano haya tenido influencias de su equivalente griego, una teoría reforzada por el hecho de que en las ciudades etruscas (antecedentes de las romanas) no se han encontrado vestigios de un espacio público similar. Después de todo, el ágora era, como el foro, el espacio público más importante de la ciudad, donde los habitantes solían reunirse para debatir aspectos importantes de sus comunidad.

Sin embargo, mientas el ágora griega fue simplemente un espacio público, el foro romano evolucionó como un ámbito mucho más importante, tanto en términos funcionales como simbólicos, de allí el carácter monumental en el espacio de éste último.






"El ágora griega establece una tipología formal, el foro romano concreta el simbolismo de la plaza como punto central en los significados de una arquitectura y una sociedad esencialmente urbanas. Mientras el ágora griega contribuía a dar al ciudadano conciencia de sí mismo, el foro romano daba conciencia de sí mismo al Estado".



Juan Carlos Pérgolis en su libro "La Plaza. El centro de la Ciudad"




Foro Romano, con el Arco de Septimio Severo y a los costados la Basílica Julia (derecha) y la Basílica Emilia (izquierda)

CARACTERÍSTICAS DE LOS FOROS

Si bien los foros variaron en tamaño y funciones, hay algunas características que eran más o menos recurrentes en su configuración. Por lo general los foros tienen forma geométrica, básicamente rectangular (en proporción 2 a 3, como manda Vitruvio), rodeados de pórticos. Albergaban diversas funciones: religiosas (acogiendo al menos un gran templo), cívicas (dominadas por una basílica) y comerciales (diversas tiendas y mercados). Era frecuente también encontrar un teatro y un baño público, así como la curia (usada para reuniones del consejo municipal) y el comitium (para reuniones políticas).


Las colonias militares o castrum se organizaban en una grilla en cuyo centro estaban el foro, desde el cual salían dos vías que seguían la dirección de sus ejes principales: el cardo y el decumano.

LOS FOROS DE ROMA


El primer foro que se realizó, el llamado Foro Romano, fue concluido durante la República. Adicionalmente se crearon los llamados foros imperiales, construidos hacia las colinas Capitolina (norte) y el Quirinal (noreste), que descongestionaron el Foro Romano a la vez que servían de reconocimiento para su respectivo emperador. Cada uno de estos foros era una unidad espacial independiente, y se hallan separados a pesar de ser vecinos.




En rojo, el Foro Romano en épocas de la República. En negro, remodelación tras la cosntrucción de los foros imperiales.
Falta aquí la Basílica Emilia, ubicada sobre la antigua Basílica Fulvia.
Planta general de los foros durante su máximo esplendor.



Los foros vistos desde el noreste.
A continuación revisaremos las principales características de cada foro, según el orden cronológico de su construcción.


EL FORO ROMANO

Fue el primero de los foros y por ende es el que tiene la forma más irregular.


El foro primitivo de Roma se ubicó en un terreno desecado, en medio de un valle pantanoso entre las colinas Palatina y Capitolina. Los romanos drenaron esta área en el siglo VII a.C. convirtiendo a esta área en el mercado de la ciudad y el sitio donde se concrentraba la actividad civil y económica de los habitantes.


En un principio se ubicó aquí la Regia, la antigua residencia de los reyes romanos, la Domus Publica (la casa del sumo sacerdote) y la Curia Hostilitia para el senado. En una esquina se hallaba la cárcel.
Posteriormente se forman los tabernae, o puestos de mercado de carácter permanente, que limitan el área del espacio.


Junto a los edificios seculares habían también otros religiosos, entre los que destacan el templo de la Concordia, el templo de Saturno y el templo de Juno. Había también aquí un espacio donde se ubicaba la Lapis Niger, la tumba de Rómulo (esta mezcla de funciones, por ejemplo, hubiera sido impensable en el ágora griega).


Posteriormente el espacio adquiere una forma trapezoidal, se hallaba definido por la Basílica Julia al sur y la Basílica Emilia al norte.


El foro estaba atravesado por la Vía Sacra que es por donde transcurrían los generales victoriosos. El arco de Tito que domina el acceso al foro romano es bastante posterior, en memoria a la toma de Jerusalén.


En general, el antiguo foro romano compartía con el ágora griega el carácter comercial del espacio, añadiendo por actividades cívicas y religiosas, e incluso lúdicas, ya que eventualmente se celebraban aquí juegos durante la República, aunque eventualmente sólo las procesiones de apertura o pompae.

LOS FOROS IMPERIALES

En palabras de Spiro Kostof, lo que hicieron los emperadores fue apropiarse del centro cívico de Roma, para enfatizar sólo una de sus funciones: la de convertirse en un mueseo al aire libre que celebrase los triunfos y tradiciones del imperio, una especie de propaganda dinástica. La serie de foros dedicados a la gloria de los emperadores usurparon mucho de la autoridad del antiguo foro republicano.



Los Foros Imperiales, superpuestos sobre la traza moderna de la ciudad.
Foto tomada en el sitio de excavación en el Mercado Trajano.

a) El Foro de Julio César (54 - 46 a.C)

El primero de los foros imperiales se ubicó al costado del foro romano. Julio César remodeló algunas de las estructuras del antiguo foro (como los tabernae) , y creó su propio Foro en el 51 a.C.


Este foro de forma rectangular (160 x 75 m), se ubica detrás de la nueva Curia Julia (que reemplazó a la Curia Hostilitia) siguiendo su misma dirección, ligeramente girada al noroeste.
La plaza del foro Julio estaba definida por pórticos a dos niveles, y presidida en su lado más largo por el templo Venus Generix, símbolo del linaje Juliano.


b) El Foro de Augusto (20 - 2 a.C.)

Adosado y con el mismo alineamiento que el Foro Julio, pero siguiendo una dirección perpendicular a éste. El punto focal del espacio es el templo de Marte Ultor. Hacia los costados se ubican dos exedras semicirculares.


c) El Foro de la Paz

Construido por Vespaciano (el mismo que inició la construcción del Coliseo) en el 71 al 75 d.C., ubicado frente al Foro de César y el de Augusto. Entre estos foros se ubicaba un amplio espacio, donde se ubicaba la Via dell'Argileto.
Aquí se ubicaba el Templo de la Paz, donde se guardaban los tesoros saqueados tras la conquista de Jerusalén.
Tenía una planta rectangular con el templo de la Paz como remate viual. El templo "tenía planta rectangular con un ábside y estaba precedida por un altar y un pronao hexástilo alineado en el eje del pórtico y articulado en dos hileras de columnas de dimensiones mayores respecto a las del pórtico".


c) El Foro de Nerva

Domiciano decidió construir este foro para unificar el espacio entre los foros de Julio y Augusto y el Templo de la Paz, erigido por su padre Vespaciano, con el vecino barrio de la Subura, al norte, por lo que también es llamado Foro Transicional. Es un foro estrecho y alargado, en cuyo extremo se ubica templo a Minerva. Debido a la muerte de Domiciano, este foro fue inaugurado por su sucesor, Nerva.


d) El Foro de Trajano (98-117 d.C.)

Es el más grande de todos los foros en Roma, tan grande como todos los otros foros juntos.
El complejo fue construido para celebrar la victoria de Trajano sobre los dacios, un pueblo en Rumanía. La majestuosidad del complejo se debe a la necesidad de demostrar el poder de Trajano, nacido en España, quien necesitaba ser aceptado como romano en el corazón de los ciudadanos.


El Foro Trajano, de 300 x 185 m, fue construido por el arquitecto Apolodoro de Damasco (autor del Panteón). Para su construcción hubo que excavar parte de las colinas Capitolina y el Quirinal.


En la fachada sur en forma de curva se encontraba un arco triunfal, enfrentando al Foro de Augusto, y da paso a una extensa plaza de 200 x 120 m.


A los lados de la misma se ubican otras exedras semicirculares, y al fondo, en lugar de un templo como en los otros foros se ubicaba perpendicularmnete la basílica Ulpia, la más grande construida en Roma de 170 x 90 m, cuyos ábsides laterales hacen eco de las exedras, inspiradas en las del Foro de Augusto. Continua a ella se halla la columna Trajana, flanqueada por dos bibliotecas laterales, una griega y otra latina. Remata el conjunto el templo del propio emperador, convertido en dios, ubicado en un segundo patio y definido por una pared curva.


Junto al foro de Trajano, siguiendo la forma curva de una de sus exedras, se encuentra el importante Mercado de Trajano, que trataremos en un próximo post.

Para entender el proceso de construcción de los foros recomiendo este resumen de arteHistoria.









En la siguiente entrega comentaremos algunos de los edificios más representativos de los foros romanos. Hasta entonces.

VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA ROMANA



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