jueves, 26 de marzo de 2015
lunes, 23 de marzo de 2015
Comentario de obras de arte
Vamos a analizar esta obra de arte que puedes encontrar en este enlace. Tienes que tener en cuenta al analizarla, el comentar la obra de Miguel Angel, la de Maderno y la de Bernini.
Etiquetas:
10. El Arte Barroco,
Arte Moderno,
Tarea 3º Trimestre 2014-15
viernes, 13 de marzo de 2015
Comentario de imágenes
Para poder practicar y autocorregir algunas imágenes
Templete de San Pietro in Montorio, Bramante, 1502. Roma.
"La Gioconda" o "Mona Lisa", Leonardo da Vinci, 1503-1506, óleo sobre tabla, 77 x 53 cm. París. Museo del Louvre.
Miquel Angel: Capilla funeraria de los Médicis. 1520-34
Miquel Angel: David. 1501-4. 434 con la base
Tiziano. Danae recibiendo la lluvia de oro
Templete de San Pietro in Montorio, Bramante, 1502. Roma.
"La Gioconda" o "Mona Lisa", Leonardo da Vinci, 1503-1506, óleo sobre tabla, 77 x 53 cm. París. Museo del Louvre.
Miquel Angel: Capilla funeraria de los Médicis. 1520-34
Miquel Angel: David. 1501-4. 434 con la base
Tiziano. Danae recibiendo la lluvia de oro
martes, 10 de marzo de 2015
lunes, 9 de marzo de 2015
lunes, 2 de marzo de 2015
La Perspectiva renacentista
Según la definición de la geometría descriptiva es “la ciencia que enseña a representar los objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, de manera que la imagen en perspectiva y la que ofrece la visión directa coincidan”. En cambio, en la historia del arte el término se usa en sentido amplio para indicar los más diversos métodos de representación de la profundidad espacial. Dado que de este modo una historia de la perspectiva coincidiría con la historia de la representación pictórica tout court, resulta más útil comprobar como han planteado el problema la literatura artística y la crítica de arte. La palabra latina perspectiva deriva de perspicere (ver claramente) y corresponde al griego skele (ciencia de la visión).
Durante el Renacimiento se produce el salto cualitativo fundamental con el pasaje de una búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a la ciencia de la representación. Las normas de la construcción perspectiva correcta (con la convergencia de las líneas de profundidad en un punto de fuga unificado -dos puntos de fuga en el caso de la perspectiva bifocal- y el cálculo científico de los intérvalos de profundidad) “inventadas” por Brunelleschi y ejemplificadas en dos tablillas con perspectivas (perdidas) se codificaron en el tratado de León Battista Alberti (1436), especialmente dedicado a los pintores, y replanteados en una serie de textos durante los siglos XV y XVI (Piero della Francesca, Leonardo, Durero, Jean Pelerin, Serlio, Barbaro, Vignola, etc.). Tomado de...
Durante el Renacimiento se produce el salto cualitativo fundamental con el pasaje de una búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a la ciencia de la representación. Las normas de la construcción perspectiva correcta (con la convergencia de las líneas de profundidad en un punto de fuga unificado -dos puntos de fuga en el caso de la perspectiva bifocal- y el cálculo científico de los intérvalos de profundidad) “inventadas” por Brunelleschi y ejemplificadas en dos tablillas con perspectivas (perdidas) se codificaron en el tratado de León Battista Alberti (1436), especialmente dedicado a los pintores, y replanteados en una serie de textos durante los siglos XV y XVI (Piero della Francesca, Leonardo, Durero, Jean Pelerin, Serlio, Barbaro, Vignola, etc.). Tomado de...
Etiquetas:
9. El arte del Renacimiento,
Arte Moderno,
Videos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)