lunes, 7 de marzo de 2011

La Florencia del Renacimiento

En la ciudad los contrastes entre clases se fueron acentuando a lo largo del siglo. La rivalidad entre dos familias nobles dio lugar a la formación de dos facciones políticas conocidas como Neri (antiguas clases nobles y Guelfos intransigentes) y Bianchi. La intervención del enviado del Papa, Charles de Valois, hermano de Felipe el Hermoso, rey de Francia, favoreció abiertamente a los Neri, e hizo arrestar a los jefes de los Bianchi y forzó a los que estaban más comprometidos al exilio, entre los que se encontraban Dante Alighieri.
Dos derrotas serias (1315,1325) contra las poderosas señorías Ghibellinas de los Visconti y los Scaligeri, unidos por los Pisanos y los de Lucca, obligaron a Florencia a colocarse bajo el dominio directo de Carlo, duque de Calabria, de la casa de Angió, hasta la muerte del duque en 1327.
En 1333 una inundación acabó con todos los puentes de la ciudad excepto con el Rubaconte. En 1348 la Peste Negra asoló la ciudad. La crisis política y económica, por guerras y desastres, se cebó con la ciudad. Así, la actividad arquitectónica de la ciudad se centró en acabar las grandes obras iniciadas en el siglo XIII (murallas, Catedral y Palazzo della Signoria) y reconstruir los puentes destruidos. El Ponte alla Carraia fue un diseño de Giotto, y el Ponte Vecchio (1345), de Giorgio Vasari.

La clase media que había sido excluida del poder buscó un líder y lo encontró en Giovanni de Medici. A su muerte, su primogénito se convirtió en Señor de la ciudad, aunque, lejos de admitirlo públicamente, se encargó de vaciar de poder las instituciones republicanas a la vez que dejaba intactas dichas instituciones. Bajo la protección de la familia Medici, el arte floreció en la ciudad, sobre todo ligado al Humanismo, donde el hombre se consideraba el último fin. En esta época, Filippo Brunelleschi creó un grupo de trabajos que representó uno de los momentos más importantes en la historia de la arquitectura florentina y del planeamiento de la ciudad (1420-1446).
Gracias a Brunelleschi, y a otros exponentes que siguieron su línea trazada, Florencia es conocida, desde entonces, como la “ciudad del renacimiento”, idealizada por los humanistas. A determinar la imagen de la ciudad del renacimiento también contribuyeron, entre otros, Donatello, Masaccio, Filippo Lippi, Domenico Ghirlandaio, Sandro Botticelli, Beato Angelico, Michelozzo, Giuliano da Sangallo y Benedetto da Maiano.
Abolida esta, Florencia fue centro del ducado de Florencia (1532) y, desde el 1569, del gran ducado de Toscana, el cual se unió al reino de Italia el 1861. Capital provisional de este reino entre 1865-70, experimentó mejoras urbanísticas. El 1966 tubo que superar una grave inundación del río Arno. Tomado de ..


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails